Reto módulo 2: El largo camino hacia la igualdad. #AprendeIgualdad

 1. Realiza una introducción con una breve presentación de la figura que has querido destacar en este reto. 

Para la realización de este reto he querido buscar una mujer que es un referente para el feminismo actual y que es famosa en mi localidad natal, Granada. Se trata de Mariana Pineda, la cual tiene una plaza y una calle con su nombre en dicha ciudad. 

Mariana Pineda se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad y un referente para todas aquellas mujeres que han defendido su derecho a participar en la vida pública, a tener opiniones y defenderlas, a riesgo de perder su vida. 

 

2. Realiza una breve biografía de la figura sobre la que has querido hablar en tu reto. 


Mariana Pineda nació en Granada en 1804, hija de un capitán de una de las órdenes más prestigiosas del país. Ya desde el principio, la vida de Mariana va a ser diferente: su padre nunca llegó a casarse. Su padre y su madre vivían en casas separadas, incluso en el momento de su nacimiento. No obstante, cuando Mariana llegó al mundo, la pequeña y la madre se mudaron a la casa del capitán. Poco tiempo después, este murió. Su tutor sería su tío paterno,  soltero y ciego a sus 47 años. La complicada relación entre sus padres y su convivencia posterior con su tío probablemente le sirvieron para colocar la libertad y la defensa de la diversidad como sus pilares. 

A los quince años, se casó de manera muy discreta con un exsoldado once años mayor que ella. Tuvo dos hijos y con 18 años, enviudó. Fue durante esos años que entró en contacto con los rebeldes, los liberales, que luchaban contra la democracia, en contra del autoritarismo. Su implicación fue tal, que llegó a cobijar a los rebeldes en su propia casa, a sabiendas de que se estaba jugando la vida. 

Y continuó luchando por su libertad de pensamiento y la de su pueblo. Mariana amaba con la misma pasión con la que se rebelaba. Tuvo diferentes amantes y amores imposibles, uno de ellos, un soldado con quien pretendía casarse, pero ¿cómo un soldado que defendía al poder oficial iba a aceptarla? La familia la rechazó y Mariana, presa del desamor, se alejó de la ciudad durante 2 años. 

Cuando regresó, Mariana Pineda estaba más fuerte que nunca y siguió arriesgando su vida por la libertad. Ayudó a escapar a su primo de la cárcel, acusado de haber participado en varias conspiraciones contra el Rey. Según la leyenda de Mariana Pineda y la propia obra del genial dramaturgo Federico García Lorca, Mariana tenía una relación con su primo, pero lo cierto es que se enamoró de un abogado, con quien llegó a contraer un “matrimonio de conciencia”, fiel a sus ideales. 

Disfrazado de fraile, su primo se refugió en la casa de Mariana Pineda y le pidió que cosiera la bandera de la libertad. Ya había sido denunciada por participar en otras insurrecciones, por lo que la atraparon rápidamente. Mariana fue detenida en casa, cuando encontraron la bandera. 

 Pero ella luchó hasta el final, incluso llegó a fugarse, aunque la atraparon en seguida.  Tras el juicio, fue condenada a muerte, a garrote vil, por rebelión contra el orden. La ejecutaron públicamente el día 26 de mayo de 1831, en el patíbulo, pero pudo cumplir su último deseo: morir con las medias bien puestas. Aquellas medias bien puestas eran la dignidad de toda una lucha, la muestra de que no se había rendido, de que nunca lo haría, aunque estuviera delante de su verdugo. Así, los granadinos y los granadinos fueron testigo de que la heroicidad y la valentía no tienen género. 


3. Explica en qué crees que ha contribuido la figura que has elegido a construir sociedades igualitarias y/o por qué te parece importante poner en valor esta figura. 


Como muestra de la importancia de la figura de Mariana Pineda, a continuación, expongo una serie de reconocimientos que ha obtenido a lo largo de la historia: 


Premio Mariana Pineda convocado por el Ayuntamiento de Granada y que alcanza ya su octava edición. Se trata de un galardón con el que la ciudad reconoce la labor desarrollada por Mariana Pineda en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en cualquiera de los ámbitos de la vida social, educativa, política, económica y cultural en Granada.  


Durante el puente de la Inmaculada/Constitución del año 2009, tras 30 años, se volvieron a celebrar en Granada las Jornadas Feministas Estatales con un éxito impresionante. La Asamblea de Mujeres de Granada adoptó el nombre de Mariana Pineda para identificarse. 

 

García Lorca veía en Mariana Pineda el símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos, que en los albores de la segunda República empezaba a salir del hogar para participar en la vida ciudadana. Granada Abierta rinde tributo a la Mariana que nos legó Federico. Un personaje histórico que hoy está más vigente que nunca. Mariana forma parte de la tradición progresista y democrática de la ciudad de Granada, reconocida por la Unión Europea, que en octubre del año 2003 puso su nombre a la entrada principal del Parlamento de Estrasburgo. 


Este año, Granada recuperó como festivo local, por primera vez después de 86 años, el 26 de mayo como día de Mariana Pineda. 


4. Cita las fuentes que hayas consultado para la realización del reto. 


Por último, las fuentes utilizadas en este reto han sido: 


Comentarios

Entradas populares