Reto módulo 4: Estrategias y herramientas para la igualdad entre mujeres y hombres. #AprendeIgualdad

 Buenas! Esta es mi contribución al reto del módulo 4 del curso de Igualdad del INAP:

1. Presentación de la política pública elegida.

He elegido el último plan de igualdad que tiene aprobado el Ayuntamiento de Granada (mi ciudad natal). Dicho plan fue aprobado el 29 de junio de 2018, siendo de aplicación en el período 2018 - 2022. Se trata de un plan estratégico que pone de manifiesto el máximo compromiso del Ayuntamiento de Granada de trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres, desde todas las áreas municipales para de manera conjunta, abordar los cambios que requiere esta ciudad para ser mas igualitaria, justa y democrática.

El V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres pretende aplicar de manera transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en las políticas municipales, para avanzar en una sociedad en igualdad superando el modelo patriarcal, para hacer frente a la violencia de género y para promover la plena participación de las mujeres en los espacios públicos. Los planes municipales de igualdad entre mujeres y hombres han sido el instrumento central que ha permitido plantear las líneas municipales de actuación, a medio y largo plazo para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en la ciudad de Granada.

2. Análisis de la política pública elegida.

Este Plan se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos, que son: 

- Eje Institucional, que afronta el necesario cambio en la organización y funcionamiento interno del Ayuntamiento de Granada con la aplicación de la transversalidad de género en todas las Áreas y políticas municipales.

- Eje Socializador en valores igualitarios que promueve un cambio en el modelo de socialización patriarcal, aborda la educación y desarrollo libre de roles y estereotipos de género; la organización social corresponsable contribuyendo a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; y la visibilización de la contribución de las mujeres al progreso social.

- Eje Contra la Violencia de género que pretende dar una respuesta integral a la violencia de género, una de las manifestaciones más graves de la desigualdad y el Eje de participación y empoderamiento de las mujeres que promueve un modelo de ciudadanía que favorezca su plena participación de las mujeres.

Aplicando la metodología de las 3R tendríamos:

ROLES: uno de los principios rectores de este plan es: "Eliminación de estereotipos y roles de género, como principal obstáculo al pleno desarrollo de las propias aspiraciones y capacidades, en tanto que influyen en las decisiones individuales sobre educación, formación, empleo, participación en el ámbito reproductivo, representación en puestos de responsabilidad y valoración del propio trabajo." Por tanto, sí impacta de manera clara en los roles de género.

RECURSOS: uno de los 4 ejes estratégicos de este plan es: "Eje II: Socializador en valores igualitarios: su objetivo general es fomentar el cambio de modelo de socialización patriarcal para avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres. Aborda la educación y desarrollo libre de roles y estereotipos de género; la organización social corresponsable contribuyendo a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; y la visibilización de la contribución de las mujeres al progreso social." Por tanto, sí tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres.

REPRESENTACIÓN: uno de los 4 ejes estratégicos de este plan es: "Eje IV: Participación y empoderamiento de las mujeres: el objetivo general es promover un nuevo modelo de ciudadanía que favorezca el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, y su plena participación en los espacios públicos. Para ello se fomenta el fortalecimiento del movimiento de mujeres; y el apoyo a iniciativas que fomenten la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres." Por tanto, se promueve el empoderamiento de la mujer reforzando su papel en las decisiones.

3. Impacto y resultados de la política pública elegida.

Desconozco los resultados reales pues dichos datos no han sido publicados en la web del Ayuntamiento. Sin embargo, a continuación expongo los impactos y resultados que debería tener y que seguramente se hayan alcanzado:

  • Cultura de la organización: incorporar un lenguaje inclusivo, la incorporación del Servicio de Igualdad como organismo dependiente de Presidencia, la composición paritaria según sexo de los tribunales de selección, la participación equilibrada de hombres y mujeres en la mayoría de cursos de formación o la atención al acoso sexual o a mujeres víctimas de violencia de género.
  • Selección y clasificación profesional: igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las ofertas de empleo y en el sistema de ingreso del personal del Ayuntamiento de Granada, evitando los posibles sesgos de género detectados en las ofertas públicas, o que puedan existir en las pruebas de selección. Asimismo, incorporar la igualdad a los diferentes grupos profesionales, áreas funcionales y ocupaciones del Ayuntamiento.
  • Promoción y desarrollo profesional: equilibrar la participación de mujeres y hombres en las diferentes prácticas de promoción y desarrollo de carrera y evitar los posibles sesgos de género en la aplicación de estas prácticas, que pudieran derivar en desequilibrios y desigualdades en la participación de mujeres y hombres en el Ayuntamiento.
  • Formación continua: mantener y garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres en las acciones formativas. Además, se podrán desarrollar acciones específicas de formación y sensibilización en materia de igualdad, que faciliten un conocimiento adecuado en esta materia a todo el personal del Ayuntamiento.
  • Retribuciones: garantizar el principio de igualdad salarial, en particular en el marco de la estructura salarial referida a los complementos específicos y de destino.
  • Conciliación de la vida laboral, familiar y personal: favorecer la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de las personas dependientes, favoreciendo el uso de los permisos y medidas de conciliación por parte de los hombres.

4. Puntos fuertes y debilidades de la política pública elegida.

A mi parecer podrían ser los siguientes en base a la documentación consultada:

PUNTOS FUERTES:

  1. Crear un espacio propio de comunicación para el plan de igualdad de empresa.
  2. Visualizar a la mujer policía y bombera en los medios de comunicación.
  3. Acciones positivas para el empoderamiento y liderazgo de las mujeres.
  4. Formación sobre acoso, protocolos…
  5. Estudio de las posibilidades de incorporar el teletrabajo.
  6. Contar con un espacio propio para la difusión del Plan y de las medidas de igualdad que desarrolle el Ayuntamiento.

DEBILIDADES:

  1. Creación de un Observatorio permanente de igualdad.
  2. Incluir la igualdad de manera transversal en las Ofertas de Empleo Público, promociones y selección en general.
  3. Modificación del Reglamento de Conciliación.
  4. Diseñar mecanismos concretos de incentivación de la formación (que cuente más, o sea obligatoria).
  5. Incorporar una ludoteca en la escuela infantil.
  6. Modificación de la instrucción sobre lenguaje no sexista vigente.

Por último, para más información consultar el siguiente enlace:

https://www.granada.org/inet/wmujer8.nsf/VPlan

Saludos.


Comentarios

Entradas populares