Diseño colaborativo de servicios públicos


En este reto he pensado en un proyecto que está fuera de mi área competencial pero que considero sería de mucha utilidad para todos los ciudadanos y las ciudadanas de este país dada la situación actual en la que nos encontramos y lo que está por llegar.

Se trata de un portal con un doble objetivo:

  1. Ayudar a la búsqueda de empleo en general, tanto a desempleados como a personas en riesgo de exclusión social.
  2. Explicar las ayudas económicas y sociales a las que tendrían acceso los colectivos anteriores. 

Paso 1 - Identificación: 

Mejora de los portales de búsqueda de empleo y de información de ayudas socioeconómicas en una determinada administración u organismo público.

Paso 2 - Actores implicados:

  • La Administración que concede las ayudas y gestiona el portal de búsqueda de empleo. Por Administración entenderemos la estructura jerarquizada que consta de Areas, Servicios y Secciones y que está formada por los funcionarios, el personal laboral, etc.
  • Las empresas externas que ayudan a la Administración a través de un contrato o un encargo a poner en marcha un portal que sea transparente, intuitivo y fomente la participación ciudadana. A su vez debe ser la empresa que impulse la innovación continua, la digitalización y las nuevas tecnologías al alcance del ciudadano.
  • Las empresas que proporcionan a la Administración las vacantes de empleo. Pueden ser a su vez empresas públicas y empresas privadas, incluyendo en este último campo a los autónomos.
  • Los ciudadanos que:

  1. Busquen un empleo.
  2. Necesiten solicitar una ayuda socioeconómica.
  3. Necesiten ambas opciones.

  • Otros actores que puedan intervenir en el proceso, como las personas que ayuden a personas con discapacidad. 
Paso 3 - Plan de acción:

Los pilares de este plan de acción serán los actores implicados en el sentido siguiente:

  • Administración: es el motor de este plan de acción. Gestiona el dinero, recibe las ofertas, la información, tiene que difundirla, hacerla accesible, estar a la vanguardia de la innovación, la digitalización, las nuevas tecnologías y un largo etcétera.
  • Empresa que ayuda a la Administración: como su nombre dice, ayuda a la Administración, mediante un contrato o encargo, a ser el motor del plan. Sería su mano derecha, aporta los recursos de los que adolece la Administración, provee de los medios humanos, técnicos, etc. necesarios.
  • Empresa que aporta datos a la Administración: es el alimentador del motor, como su combustible. Le da a la Administración la información que necesita para llenar su portal. 
  • Ciudadanos: es el eje sobre el que gira el motor del plan de acción. Sin ellos nada tiene sentido. Fundamental motivarlos para que participen. Se entiende que por interés propio lo harán. Pero para fomentar el uso del portal las ideas deben ser claras y concisas, hay que utilizar mapas webs que sean intuitivos.
  • Actores que ayudan a los ciudadanos que lo necesiten: no todos los ciudadanos pueden por sí solos acceder a las ayudas y demás información del portal. Pensemos en una persona que necesita del asistente social para desplazarse al edificio en donde se ubica la Administración. Pensemos también en personas que necesitan ayuda para el uso de ordenadores y para la comunicación electrónica. Son solo 2 ejemplos de los muchos posibles.

Paso 4 - Valoración:

Aspectos positivos:
  1. Ayudamos a los ciudadanos en su día a día y en las cosas más importantes como son el empleo, el dinero, las ayudas sociales...
  2. Hacemos la información más cercana al ciudadano.
  3. Intentamos que el ciudadano participe activamente.

Aspectos negativos:
  1. Es generalmente complicado coordinar a todos los actores.
  2. Se necesita inversión continua.
  3. Es un proceso que lleva un tiempo y no es inmediato.
Paso 5 - Conclusión:

Por supuesto, esto es un boceto inicial, el inicio de un largo camino por recorrer pero que, personalmente, pienso merece mucho la pena y ayudaría a un amplio sector de la población.



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